sábado, 7 de abril de 2012

Trabajo de Semana Santa Ejer5

Ejercicio 5: BERNINI


El rapto de Proserpina 1621


      File:Rapeofproserpinadetail.JPG

Es una escultura de mármol. Representa a Proserpina siendo raptada por Plutón. Presenta un contraposto retorcido y permite una observación simultánea del rapto. Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando la piel y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla. Presenta un movimiento violento como es un rapto y el tema es mitológico.

Apolo y Dafne 1622

   

Es una escultura de mármol a tamaño real. Representa un tema mitológico que es el siguiente: Apolo desafía a Eros en el arte de lanzar flechas. Eros molesto por la arrogancia de Apolo le lanza una flecha de oro que tiene el efecto de quedarte enamorado a quien hiriera y a Dafne le lanza una flecha de plomo que hace el efecto contrario. Un día Apolo ve a Dafne y se queda enamorado de ella pero ella huye de él y en la desesperación Dafne pide ayuda a su padre, el río Peneo que decide convertirla en laurel. Y cuando Apolo la alcanzó, esta iniciaba su transformación (escultura). Usa la contraposición de los elementos y el claroscuro. La composición se realiza en plano-relieve, encontrándose llena de dinamismo y difuminación. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés de la representación de las esculturas.

David 1623


  

Es una escultura de mármol. Representa justo el momento en que David le va a lanzar la honda a Goliat. Presenta un scorzo y en su rostro se ve con el ceño fruncido y mordiéndose el labio inferior en señal de concentración.

Tumbas de Urbano VIII (izquierda) y Alejandro VII 1628 (derecha)


   

La Tumba de Urbano VIII (izquierda) tiene una composición piramidal, dentro de la cual el único motivo de carácter funerario es el sarcófago. Utiliza mármol blanco y de colores, jaspes, bronce y bronce sobredorado.
La Tumba de Alejandro VII (derecha) tiene la misma composición que el anterior pero es más compleja con cuatro alegorías y una composición profunda.

San Longino 1629




Es una escultura de mármol de tres metros. La figura abre sus brazos violentamente, creando un eje que es cerrado por la lanza y que conforma así un diagrama de fuerzas trapezoidal. El rostro es de una gran expresividad y los pliegues de las ropas se encuentran arremolinados de manera arbitraria, como arrebatadas por el soplo divino, ocultando la anatomía de la figura y creando un juego de claroscuros.

Extasis de Santa Teresa 1645


  

Escultura hecha de mármol. Las dos figuras centran la atención del espectador. La santa Teresa de Ávila cuenta en uno de sus escritos como un ángel le atraviesa el corazón con un dardo de oro. La escena recoge el momento en el que el ángel le saca la flecha y la expresión del rostro muestran los sentimientos de Santa Teresa, mezcla de dolor y placer.

Fuente de los 4 Ríos en la Piazza Navona 1648




La fuente se compone de una base formada por una piscina de forma elíptica, coronada en su centro por una gran mole de mármol sobre la cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano. Las esculturas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los 4 ríos más importantes de la Tierra (Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata), cada uno de ellos en los continentes conocidos de la época. En la fuente cada uno de ellos está representado por un gigante de mármol.

Cátedra de San Pedro (izquierda) y el Baldaquino (derecha) 1657


   

La Cátedra de San Pedro (izquierda) es un altar transparente en el que la luz es utilizada como un elemento de la composición. La luz pasa a través de un vitral donde es transformada por el color de este, configurando la Gloria. En el medio de esta se encuentra la paloma, simbolizando el Espíritu Santo. Bajo este se sitúa la supuesta cátedra de San Pedro, recubierta de bronce y con relieves sobredorados. Esta se encuentra ingrávidamente sostenida y custodiada por cuatro figuras colosadas de seis metros que representan los Santos Padres de la Iglesia, dos de la iglesia occidental y dos de la oriental.
El Baldaquino (derecha) está hecho de bronce y simula la forma de un palio, en vez de un templete. Lo forman cuatro columnas salomónicas de 29 metros de altura que sostienen sendas proporciones de entablamento, unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, altas y finas, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo.

1 comentario:

  1. Es un buen análisis de la obra de Bernini pero no es el ejercicio que yo te había propuesto en el trabajo. A partir de las características generales del barroco, buscar cada una de ellas en un obra de Bernini. Por ejemplo, el movimiento convulso y complicado con scorzos, lineas serpentinatas o diagonales... ¿en qué obra de Bernini lo podemos apreciar?. Tu lo haces a la inversa: pones las obras de Bernini y las analizas, lo que hace que salgan las diferentes ideas que buscamos. pero, insisto, no es el ejercicio propuesto.

    ResponderEliminar