domingo, 8 de abril de 2012

Trabajo de Semana Santa Ejer6

Ejercicio 6: EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA
Comentario artístico de la obra


Clasificación general
La escultura que vamos a comentar es el "Extasis de Santa Teresa" de Gian Lorenzo Bernini. Se trata de una escultura de bulto redondo que representa un tema religioso (éxtasis místico de Santa Teresa). Bernini la hace en 1645 y pertenece al arte barroco. Se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma.

Análisis estilístico formal
El tema de la obra es religioso, es el éxtasis de Santa Teresa. La escultura representa en momento exacto en el que el ángel le saca la flecha del corazón y la santa muestra sentimientos entre dolor y placer en su rostro. Es una escultura de bulto redondo de cuerpo entero. La obra se encuentra en el altar de la Capilla Cornaro, de la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Está hecha de mármol y la técnica que utiliza Bernini es el cincelado.

Análisis de la forma
La escultura presenta un fuerte realismo. En el rostro de la santa que tiene la boca entreabierta y los ojos medio cerrados muestra en su rostro el dolor y a la vez el placer de la flecha que le ha clavado el ángel en el corazón. El rostro del ángel tiene una sonrisa pícara cuando le saca la flecha del corazón de la santa.

  

Tiene una composición abierta con scorzos como por ejemplo el del brazo del ángel. La obra tiene tres planos: en el primero se encuentra la santa, en el segundo el ángel y en el tercero los rayos de luz. Predomina la masa frente al espacio. Los rayos de luz de la escultura que son de bronce al brillar con la luz del sol le da luz a la escultura que es de mármol. Pero el tratamiento de la luz no es el mismo para el ángel que tiene para la ropa la técnica de los paños mojados que para la santa que tiene unos paños con mayor volumen que dan sensación de movimiento. El cuerpo de la santa está completamente tapado, solo se le ve el rostro, un pie y una mano que se encuentra "ingrávida" como si estuviera flotando. La santa presenta un movimiento contenido (éxtasis) y el ángel presenta un movimiento acto en potencia (sacarle la flecha del corazón).

Análisis significativo
El cardenal Cornaro le encarga a Bernini para ponerla en la capilla donde iba a ser enterrado el cardenal  en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Este cardenal era veneciano pero por enfrentamientos con su familia decidió enterrarse en Roma. Esta obra está considerada una las obras maestras del alto barroco italiano.

File:Santa Maria della Vittoria - 8.jpg File:Santa Maria della Vittoria - 1.jpg

Fachada de la iglesia Santa María de la Victoria (izquierda) y capilla Cornari (derecha).




1 comentario:

  1. BUENO, EMPEZAMOS...
    Al inicio no remarcas que pertenece a un conjunto escultórico mayor, lo que es muy importante porque la capilla Cornaro tetraliza la obrra principal.
    Olvidas completamente todo el tema de la técnica y los materiales que aqui son trascendentes por cuanto Bernini usa diferentes materiales y diferentes texturas en esta obra y es un aspecto clave. Hablas del cincelado pero también hay pulimiento.
    ¿Por qué presenta un fuerte relaismo? No lo explicas y además no dices si es naturalista o idealizado.
    El brazo del angel no es un scorzo. Para que haya scorzo tienes que ser que el curpo se gire y nos ofrezca el plano trasero como plano principal.
    El movimiento del angel es en acto.
    Nada hablas de la composición, claramente abierta y en forma de aspa. este aspecto es muy importante como colofón del comentario.
    No está mal pero tu lo puedes mejorar. 7-8

    ResponderEliminar