viernes, 6 de abril de 2012

Trabajo de Semana Santa Ejer4

Ejercicio 4: LOS TRES "DAVID"


     
David de Bernini, Barroco (izquierda), David de Donatello, Quattrocento, Renacimiento (centro) y David de Miguel Ángel, Cinquecento, Renacimiento (derecha)


El David de Miguel Ángel y el de Bernini están hechos de mármol, sin embargo el de Donatello está hecho de bronce. Las tres esculturas presentan una postura completamente distinta: el David de Miguel Ángel está en un contraposto, el de Bernini presenta un grave scorzo y el de Donatello presenta una curva praxiteliana.

     

En el rostro del David de Donatello se muestra tranquilidad, relajación, está mirando la cabeza de Goliat que tiene en sus pies, muestra el rostro como diciendo "por fin te he matado". Representa el momento de que ha matado a Goliat. Presenta una especie de sombrero y pelo largo. El David de Bernini muestra el momento exacto para tirar la honda. Se ve la ira en sus ojos fijándose en Goliat, a donde va a tirar la honda, un ceño fruncido y los labios intensamente apretados en señal de tensión y del momento que toma fuerzas para arrojar la honda. Representa justo cuando le va a tirar la honda. Y el David de Miguel Ángel muestra la preparación para ver cual es el momento ideal para tirarle la honda a Goliat. Tiene una mirada penetrante e intensa (terribilitá) y presenta una aparente tranquilidad.



La cabeza cortada de Goliat por una espada que pisa David de Donatello. El detalle de la honda de David de Bernini se aprecia que le está tensando y eso se ve en la fuerza de las manos y la mano de David de Miguel Ángel que tiene cogida una piedra y la tiene muy apretada por lo que se ve en las venas que sobresalen de la mano y los músculos de la misma tensos.

Los David de Miguel Ángel y Donatello presentan un desnudo completo característico del Renacimiento. El de Donatello presenta una altura normal y tiene sus partes proporcionadas pero el de Miguel Ángel presenta una altura fuera de la normal y no tiene sus partes proporcionadas ya que los brazos (sobre todo el que tiene la piedra) es más largo de lo que tenía que ser. Son clasistas y por lo tanto están idealizados ya que lo que quieren es la belleza ante lo demás. Sin embargo el de Bernini no presenta desnudo solo de cintura para arriba y utiliza como David a un hombre normal, quizás un pastor.

El David de Donatello se encuentra en el Museo Nacional de Bargello, Florencia y lo hizo en 1440. El David de Bernini se encuentra en la Galleria Borghese y lo hizo entre 1623 y 1624. Y el David de Miguel Ángel se encuentra en la Galería de la Academia, Florencia y lo hizo entre 1501 y 1505.

Las tres esculturas representan el mismo tema solo que cada una a su manera:
Miguel Ángel la representa en el momento que se está preparando David para tirarle la honda a Goliat.
Bernini la representa justo en el momento de lanzarle David la honda a Goliat.
y Donatello la representa cuando le ha cortado la cabeza David a Goliat.

1 comentario:

  1. Muy bien enlazado y las imágenes estupendamente elegidas. Felicitaciones. Que más puedo decir... Se podría incidir en el carácter idealizado frenre al realismo de Bernini, en el movimiento en acto y en potencia, ...en fin, complementos a lo que dices con buen criterio.

    ResponderEliminar