lunes, 24 de octubre de 2011

Que esculturas son? A qué etapa del arte griego pertenecen?

Etapa Arcaica
Kore 
Es una escultura de composición cerrada, es decir, las extremidades superiores las tiene pegadas al cuerpo. Su rostro no expresan nada, aunque tienen una sonrisa eginética o falsa. Tiende al hieratismo y presenta esquematismo en los paños y vestimenta.

Kouros
Es una escultura de composición cerrada, es decir, sus extremidades superiores están pegadas al cuerpo. Tiende al hieratismo. Presenta inexpresividad en los rostros y tiene esquematismo en algunas partes del cuerpo como por ejemplo los hombros caídos.

Etapa Clásica
Menade 
Es una escultura de Scopas. De esta etapa pertenece al postclasicismo. Scopas es quien le da el movimiento a la escultura. Se podría decir que fue él quien inició el Helenismo. Es de composición abierta.


Discóbolo
Es una escultura de Mirón. Tiene composición abierta y presenta un realismo idealizado ya que tiene una musculatura muy marcada.

Diadúmeno
Es una escultura de Polícleto. Tiene composición abierta y presenta un realismo idealizado, ya que tiene la musculatura está muy marcada.

Doríforo
Es una escultura de Polícleto. Tiene composición abierta. Su rostro presenta serenidad. Tiene realismo idealizado ya que su musculatura está muy marcada. No presenta frontalidad.

Friso de las Panateneas
Es un relieve de Fidias. Tienen un movimiento potenciado ya que están girados para poder verse los unos a los otros. Su vestimenta tiene pliegues suaves y usan la técnica del paño mojado.

Etapa Helenística
Toro Farnesio
Es una escultura de la escuela de Rodas. Presenta mucho más movimiento que la escultura clásica.

Victoria de Samotracia
Es una escultura de la escuela de Rodas. Presenta la técnica de los paños mojados en la vestimenta con lo que así estiliza la figura femenina.

Venus Cnido
Es una escultura que presenta movimiento en potencia
Laocoonte y sus hijos
Es una escultura de la escuela de Rodas. Presenta sentimientos físicos y emocionales (sufrimiento porque los hijos van a morir)

1 comentario:

  1. Inma,
    Bueno, tienes algunos pequeños fallos que debes de corregir mpara el futuro.
    Primero, ya que las ordenas por periodos haz lo mismo dentro de cada uno de ellos. Quiero decir, es una pena que Mirón esté después de Scopas.
    Segundo, las características son excesivamente sintéticas. explica algo más de ellas. Por ejemplo, cuando dices en el Toro Farnesio "Presenta mucho más movimiento que la escultura clásica", practicamente, no estás diciendo nada o cuando dices del Doriforo "No presenta frontalidad", hay que matizar ya que si presenta una cierta frontalidad aunque ya no tan acusada por el contraposto y el movimiento del brazo.
    Tercero, faltan autores de ciertas obras, sobre todo, de las Helenísticas. En un blog, con tiempo y espacio, hay que ser más preciso. Está bien pero sin esa información podría estar mejor.
    Sugerencia...Fechar los periodos o las obras es muy importante.

    PD Ah!!! La venus del Cnido es de praxíteles y, por ello, del periodo clásico, no del Helenismo.

    Esta vez has flojeado algo más de la cuenta...5/5,5

    ResponderEliminar