sábado, 22 de octubre de 2011

Arte Griego

Marco histórico
El Arte Griego surge en la Península Griega, en las costas de Asia Menor y en las islas próximas al mar Egeo. En la Antigua Grecia la religión que predominó fue la politeísta, ya que tenían muchos dioses, que representan a héroes y fenómenos de la naturaleza. La organización política de la Antigua Grecia eran las llamadas ciudades-estado o "polis". Las etapas de la Antigua Grecia son tres: arcaica, clásica y helenística.


ARCAICA (800-500 a.C)
Primeros grandes templos en piedra. Templos perípteros (Olimpia, Éfeso, amos, Díctimo...)
Inicios de la escultura -Esquematismo-Kuros, Kore

CLÁSICA (500-350 a.C)
Guerras Médicas (500-430). Templos clásicos dóricos. Inicio de la escultura clásica (Mirón, Polícleto, Fidias)
Guerra del Peloponeso (430-350). Grandes templos jónicos. Evolución del clasicismo, escultura de Praxíteles, Scopas. Urbanismo clásico hipodámico.

HELENÍSTICA (350-140 a.C)
Edificios monumentales en estilo jónico y corintio.
Aumento del tipo de construcciones (stoas, mausoleos, bibliotecas...). Urbanismo helenístico.
Escuelas escultóricas por reinos (Alejandría, Pérgamo, Rodas).

Arquitectura
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
*Perfección de formas expresadas en simetría y proporciones matemáticas.
*Equilibrio entre espacios cerrados y abiertos. Edificios dinámicos.
*Escala humana de las edificaciones basadas en un canon de proporciones humanas. Evitan el colosalismo de los edificios.
*Ordenes arquitectónicos: alzado común para el conjunto de los edificios (basamento, columnas, entablamento y techumbre).
*Estructura constructiva adintelada.
*Unión indisoluble entre arquitectura y escultura.
*Variedad de edificaciones pero el edificio fundamental es el templo.
*Concepto urbanístico de la arquitectura.

EL TEMPLO GRIEGO
Se estructura en torno a tres partes: basamento, columnas y entablamento. Siempre se trata de una arquitectura adintelada, que ignora el arco y la bóveda y está condicionada por los efectos ópticos. Está pensado para ser visto, por lo que siempre se busca la armonía entre sus partes. Nunca fue lugar de recogimiento de fieles.
La planta es rectangular. Se compone de las siguientes partes:
Pronaos: pórtico situado delante de la naos.
Naos o cella: lugar principal o central donde se ubica la estatua del dios al que se dedica el templo.
Opistodomos: nave que algunos templos tienen en el lado opuesto a la entrada: no está comunicado con la naos.

Según la distribución de las columnas el templo recibe distintos nombres:
In antis: templo que sólo tiene columnas entre las dos pilastras de la entrada.
Próstilo: cuando sólo tiene columnas en la fachada principal.
Anfripróstilo: cuando tiene columnas en la parte anterior y en la parte posterior.
Períptero: tiene columnas en los cuatro lados.
Díptero: es semejante al períptero, pero con doble columna alrededor.
Pseudoperíptero: templo con columnas alrededor pero parte de ellas están adosadas al muro.

Según el tipo de orden que utilicen son llamados: dóricos, jónicos y corintio.

Según el número de columnas que tenga la fachada principal, reciben el nombre de: dístilo, tatrástilo, hexástilo, octástilo...


LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS
Orden dórico: es un estilo austero y robusto. Su momento de mayor auge serán los siglos VI-V a.C.
Sus columnas son de fuste ancho, se apoyan directamente al suelo y están recorridas por aristas vivas. Sus capiteles están formados por dos piezas: una en forma de cojín llamada equino, y otra cuadrada, sin adornos y que sostiene el arquitrabe, llamada ábaco. El entablamento está constituido por el arquitrabe liso, el friso, segunda viga horizontal que se divide alternativamente en triglifos (rectángulos surcados por acanaladuras) y metopas (normalmente decoradas con relieves). Una cornisa que sobresale al exterior remata el conjunto.

Orden jónico: más fino que el anterior. Su época de mayor auge se corresponde a mediados del siglo V a.C.
Sus columnas son más estilizadas, con un fuste más alto. Se apoya en el suelo a través de la basa, formada por una pieza cóncava y otra convexa. El fuste está recorrido por acanaladuras. Su capitel tiene como elemento más característico las volutas, rematadas por un ábaco tallado. El entablamento está formado por un arquitrabe formado por tres bandas horizontales, por un friso a veces liso, a veces adornado por una franja continua de relieves.


Orden corintio: es una evolución del jónico, un poco más alto y con un capitel diferente, pues presenta una ornamentación a base de hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos (caulículos). Se desarrolla mucho durante el Helenismo, y en artes posteriores como el romano, el renacimiento y el neoclásico.


1 comentario:

  1. ¿Y este temita tan majo de la arquitectura? Recuerda que tienes que reflejar los ejemplos concretos y autores... te lo voy a puntuar aunque no era obligatorio.

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