sábado, 15 de octubre de 2011

Arte Griego

Templo de Erecteión
Es una obra de arquitectura religiosa, es un templo dedicado a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. El templo pertenece al conjunto de monumentos de la Acrópolis. El templo se le atribuye al arquitecto Filocles. Se comenzó a construir en el 421 a.C y se concluyó en el 406 a.C. Es un templo jónico, áptero, es decir, que tiene columnas en las fachadas laterales. Es del período clásico del arte griego.
En la foto podemos visualizar desde la parte sur del templo la Tribuna de las Cariátides (derecha), el Pórtico Norte (izquierda) consagrado a Poseidón y la fachada de la naos de Poseidón-Erecteo (centro).
La planta del templo es irregular debido al declive del terreno. El templo está dividido en las siguientes partes:
1) Naos consagrado a Atenea. Antes de entrar a esta sala tiene un pórtico hexástilo (pórtico este).
2) Pórtico Norte consagrado a Poseidón.
3) Naos de Poseidón-Erecteo.
4) Naos del héroe Butes.
5) Naos de Hefesto.
6) Tribuna de las Cariátides.

El templo está construido con mármol pentélico, es decir, un mármol que destaca por su blancura uniforme, con un ligero matiz que le confiere un brillo dorado a la luz del sol.
El templo no es simétrico, ya que tiene una planta irregular. Si trazáramos una línea de (este-oeste) que cruzara el templo nos quedaría a un lado el pórtico norte y al otro la tribuna de las Cariátides. Por tanto, no es simétrico.
 El templo tiene 4 fachadas, la norte donde tiene 6 columnas, la sur que también tiene 6 columnas, la este que también tiene 6 columnas y la oeste que tiene un muro con 6 columnas pegadas al muro. Predomina el muro.
Es un templo adintelado ya que predominan la horizontalidad y la verticalidad. Los elementos sustentantes son: los muros y las columnas. Los elementos sostenidos son: las bigas de madera, el entablamento y la techumbre. los elementos decorativos son los capiteles de las columnas, el entablamento que a su vez se divide en el arquitrabe que está dividido en tres franjas horizontales y por el friso que estaba decorado por relieves.


La decoración en sí del Erecteión es la siguiente:
* El Pórtico Norte está formado por columnas de orden jónico ya que tienen el basamento, el fuste tiene acanaladuras y el capitel está formado por volutas. El entablamento que se divide en arquitrabe y friso pues el arquitrabe está decorado con tres franjas horizontales y el friso está decorado con figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra.
*El Pórtico Sur destaca por sus 6 columnas en forma de mujer las llamadas "Cariátides" que su nombre quiere decir que en las Guerras Médicas las mujeres de los griegos fueron convertidas a esclavas por los persas.
*El Pórtico Este es hexástilo ya que se compone de 6 columnas jónicas.

                                           Pórtico Sur de las Cariátides
                                                          Pórtico Norte

1 comentario:

  1. Hola, bienvenida...

    La estructura y presentación de la entrada del Erecteion está bien, sobre todo, la parte gráfica y visual.

    Al categorizar el edificio has hecho bien en dividir por un lado su carácter jónico y áptero, es decir, no períptero y por otro al tener dos santuarios su carácter tetrástilo y hexástilo segun el santuario.

    me deja un poco frío el analisis de la axialidad por cuanto hay que insistir en que la axialidad se rompre por las necesidades de incluir espacios ya existentes y por la irregularidad del terreno.
    Igualmente me deja mal sabor de boca cuando calificas al edificio como horizontal y vertical y no lo explicas. Podría ser posble pues la duplicidad de cellas hace que sea un edificio muy longitudinal y la verticalidad se remarca por el canón estilizado del jónico. Pero tal cual lo dices tu queda turbio y poco claro.

    Hay que analizar con detelle los elementos sustentantes, lo que te daría pie a describir el estilo jónico en su totalidad pero además hay que hablar de los empujes y fuerzas que se concentran en este edificio.

    En todo caso, es un gran intento para ser la primera vez que te enfrentas a ello.
    Nota: 6-7

    PD Ten cuidado con las faltas puesto que viga con b (biga) es un carro tirado por dos caballos.

    ResponderEliminar