jueves, 17 de noviembre de 2011

La imagen de la semana es...

La basílica de Santa Sabina

La santa era una matrona romana llamada Sabina. La basílica recibe este nombre ya que Sabina fue canonizada y la basílica se construyó sobre la casa donde esta vivió. La mandó a construir el sacerdote Pedro de Iliria. Se encuentra en la plaza Pietro d´lliria.
Actualmente es sede de la Orden de Predicadores. Creo que esta basílica se inspira en el Panteón de Agripa.



La basílica es un edificio alargado, con una clásica planta rectangular y columnas que la dividen en naves, la central más ancha y elevada que las laterales.
 
Esta diferencia sobresaliente de altura permitía incorporar bajo la techumbre una hilera de ventanas por donde penetraba la luz en el recinto. Dicha luz con las decoraciones que han sido restauradas a su modestia original, casi blancas, hacen de Santa Sabina un lugar bien ventilado y amplio.


La puerta de madera de la basílica se considera que es la original del siglo V. Dieciocho de sus paneles de madera sobreviven- uno de ellos es la Crucifixión de Jesucristo.


Actualmente en la basílica se realiza la primera de las estaciones cuaresmales de la ciudad de Roma, en el miércoles de Ceniza tiene lugar en esta basílica.

1 comentario:

  1. Los predicadores que tu dices son los actuales Dominicos.
    Tienes que intentar usar la terminología adecuada. Un ejemplo, los edificios no son alargados, son "longitudinales". Este tipo de planta con tres naves, una más alta -la central- y dos más bajas, se llama "basilical".
    Tu propio dibujo separa las partes y no llegas a decir cómo sellaman y para que servían. Una pena.
    Eso sí, como es un blog puedes variarlo y mejorarlo si asi lo estimas....

    Gracias.

    ResponderEliminar