martes, 27 de diciembre de 2011

Ejercicio 1: Diferencia entre una portada románica y otra gótica

Nos encontramos con la portada de Vezelay del arte románico situada en el departamento de Yonne en la región de Borgoña.



En las arquivoltas están representadas los pueblos de los misioneros y también están decoradas con los signos del zodiaco. En el parteluz aparece la figura de Juan Bautista. Y en el tímpano está representada la escena del Juicio Final en bajo relieve.







El Cristo parece mostrar al espectador, con sus palmas abiertas y brazos extendidos, los dos caminos que seguirán las almas llegado el momento de la justicia divina. Aparece rodeado de una almendra y con las piernas inclinadas hacia la izquierda. Bajo él están los apóstoles con libros en sus manos, recibiendo al Espíritu Santo, que se representa como haces de luz que salen de los dedos de Cristo.



Es una portada de arcos de medio punto.

Ésta portada se diferencia claramente de la portada de Santa María de Toledo situada en la ciudad de Toledo.



Es más monumental la portada que la de Vezelay ya que es mucho más grande. En las arquivoltas se representan motivos vegetales de hojarasca y follaje. En las jambas se representas distintos santos. En el parteluz está decorado con la imagen de la Virgen y el Niño.



El tímpano está dividido en cuatro franjas horizontales, en las que se muestran escenas de la vida de Cristo: la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos, la Degollación de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Circuncisión, Jesús entre los doctores, la Presentación de Jesús en el Templo, el Bautismo y las bodas de Caná. En la parte superior del tímpano se representa el Tránsito de la Virgen.
La portada es de arcos apuntados. Se llama esta portada Puerta del Reloj ya que en su parte superior tiene un reloj.

1 comentario:

  1. Bien. bien...Sólo unas pequeñas puntualizaciones...

    1. El tema de Vezelay es el Pentecostés, no el Juicio Final. Bueno, en este mundo laicista es normal este fallo.

    2. No comentas la factura de las imágenes, es decir, el esquematismo y la distorsión del canón que muestra Vezelay no se ve en Toledo, donde las figuras, más pequeñas en tamaño son, sin embargo, más realistas y con una factura más detallada. En algún caso tendiendo al naturalismo.

    3. La escenografía gótica nada tiene que ver con la acumulación de figuras del románico. En el gótico las figuras se hablan, se tocan y crean una escena elaborada de la vida de Cristo y la Virgen. En Vezelay los apóstoles se juntan pero no hay relación real entre ellos.

    4. ¿Te has fijado en la disposición de las figuras escultóricas de las arquivoltas?

    En todo caso, está bastante bien y, para no haber estado el último día en clase, (...) no lo has hecho nada mal.
    Nota: 7

    ResponderEliminar