domingo, 26 de febrero de 2012

Bóveda de la Capilla Sixtina: conjunto



En este cuadro voy a tratar el soporte, material y la técnica utilizada y la composición:
En cuanto al soporte está hecho sobre muro, en cuanto al material es tradicional y en cuanto a la técnica es al fresco.
En cuanto a la composición es cerrada.

La Inmaculada Concepción de El Escorial



Este cuadro está pintado al óleo sobre lienzo. Lo pintó Ribera entre 1660-1665. Pertenece al estilo del Barroco.
En este cuadro voy a tratar el color y el plano, espacio y la perspectiva:
En cuanto al color tiene un valor simbólico ya que la virgen tiene la túnica blanca y la capa azul ya que son los colores que representan la pureza.
En cuanto al plano podemos decir que hay tres planos. El 1º es la virgen, el 2º los ángeles y el 3º la luz de divinidad. Es una perspectiva aérea.

La Gioconda




El cuadro está pintado al óleo sobre tabla. Su autor fue Leonardo da Vinci y lo pintó entre 1503-1506. Pertenece al Renacimiento.
En este cuadro voy a tratar el tratamiento de la luz y el ritmo y el movimiento:
En el tratamiento de la luz podemos observar que la luz es lateral, ya que se ven zonas de claroscuros en su rostro y en el ropaje.
En cuanto al ritmo y al movimiento Leonardo ha utilizado los gestos y las expresiones para darle movimiento a la obra, como la sonrisa y las manos sobre el vientre que ha dado pensar que esta señora al posar estuviese embarazada y la mirada.

martes, 21 de febrero de 2012

La balsa de la Medusa



Pintura al óleo sobre lienzo. El cuadro se llama La balsa de la Medusa del pintor francés Théodore Géricault  y lo realizó entre 1818 y 1819. Pertenece al estilo del Romanticismo.

En este cuadro voy a tratar la temática y la línea:
Sobre la temática puedo decir que representa un momento histórico ya que el cuadro representa las consecuencias del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816.
En cuanto a la línea hay trazo discontinuo ya que el cuadro representa movimiento. En cuanto a la línea y la profundidad hay línea sinuosa y discontinua que sugieren volumen y profundidad. Y en cuanto a la línea y su simbolismo la curva impone movimiento y el sentimiento de angustia y desesperación.