lunes, 24 de octubre de 2011

Que esculturas son? A qué etapa del arte griego pertenecen?

Etapa Arcaica
Kore 
Es una escultura de composición cerrada, es decir, las extremidades superiores las tiene pegadas al cuerpo. Su rostro no expresan nada, aunque tienen una sonrisa eginética o falsa. Tiende al hieratismo y presenta esquematismo en los paños y vestimenta.

Kouros
Es una escultura de composición cerrada, es decir, sus extremidades superiores están pegadas al cuerpo. Tiende al hieratismo. Presenta inexpresividad en los rostros y tiene esquematismo en algunas partes del cuerpo como por ejemplo los hombros caídos.

Etapa Clásica
Menade 
Es una escultura de Scopas. De esta etapa pertenece al postclasicismo. Scopas es quien le da el movimiento a la escultura. Se podría decir que fue él quien inició el Helenismo. Es de composición abierta.


Discóbolo
Es una escultura de Mirón. Tiene composición abierta y presenta un realismo idealizado ya que tiene una musculatura muy marcada.

Diadúmeno
Es una escultura de Polícleto. Tiene composición abierta y presenta un realismo idealizado, ya que tiene la musculatura está muy marcada.

Doríforo
Es una escultura de Polícleto. Tiene composición abierta. Su rostro presenta serenidad. Tiene realismo idealizado ya que su musculatura está muy marcada. No presenta frontalidad.

Friso de las Panateneas
Es un relieve de Fidias. Tienen un movimiento potenciado ya que están girados para poder verse los unos a los otros. Su vestimenta tiene pliegues suaves y usan la técnica del paño mojado.

Etapa Helenística
Toro Farnesio
Es una escultura de la escuela de Rodas. Presenta mucho más movimiento que la escultura clásica.

Victoria de Samotracia
Es una escultura de la escuela de Rodas. Presenta la técnica de los paños mojados en la vestimenta con lo que así estiliza la figura femenina.

Venus Cnido
Es una escultura que presenta movimiento en potencia
Laocoonte y sus hijos
Es una escultura de la escuela de Rodas. Presenta sentimientos físicos y emocionales (sufrimiento porque los hijos van a morir)

sábado, 22 de octubre de 2011

Arte Griego

Marco histórico
El Arte Griego surge en la Península Griega, en las costas de Asia Menor y en las islas próximas al mar Egeo. En la Antigua Grecia la religión que predominó fue la politeísta, ya que tenían muchos dioses, que representan a héroes y fenómenos de la naturaleza. La organización política de la Antigua Grecia eran las llamadas ciudades-estado o "polis". Las etapas de la Antigua Grecia son tres: arcaica, clásica y helenística.


ARCAICA (800-500 a.C)
Primeros grandes templos en piedra. Templos perípteros (Olimpia, Éfeso, amos, Díctimo...)
Inicios de la escultura -Esquematismo-Kuros, Kore

CLÁSICA (500-350 a.C)
Guerras Médicas (500-430). Templos clásicos dóricos. Inicio de la escultura clásica (Mirón, Polícleto, Fidias)
Guerra del Peloponeso (430-350). Grandes templos jónicos. Evolución del clasicismo, escultura de Praxíteles, Scopas. Urbanismo clásico hipodámico.

HELENÍSTICA (350-140 a.C)
Edificios monumentales en estilo jónico y corintio.
Aumento del tipo de construcciones (stoas, mausoleos, bibliotecas...). Urbanismo helenístico.
Escuelas escultóricas por reinos (Alejandría, Pérgamo, Rodas).

Arquitectura
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
*Perfección de formas expresadas en simetría y proporciones matemáticas.
*Equilibrio entre espacios cerrados y abiertos. Edificios dinámicos.
*Escala humana de las edificaciones basadas en un canon de proporciones humanas. Evitan el colosalismo de los edificios.
*Ordenes arquitectónicos: alzado común para el conjunto de los edificios (basamento, columnas, entablamento y techumbre).
*Estructura constructiva adintelada.
*Unión indisoluble entre arquitectura y escultura.
*Variedad de edificaciones pero el edificio fundamental es el templo.
*Concepto urbanístico de la arquitectura.

EL TEMPLO GRIEGO
Se estructura en torno a tres partes: basamento, columnas y entablamento. Siempre se trata de una arquitectura adintelada, que ignora el arco y la bóveda y está condicionada por los efectos ópticos. Está pensado para ser visto, por lo que siempre se busca la armonía entre sus partes. Nunca fue lugar de recogimiento de fieles.
La planta es rectangular. Se compone de las siguientes partes:
Pronaos: pórtico situado delante de la naos.
Naos o cella: lugar principal o central donde se ubica la estatua del dios al que se dedica el templo.
Opistodomos: nave que algunos templos tienen en el lado opuesto a la entrada: no está comunicado con la naos.

Según la distribución de las columnas el templo recibe distintos nombres:
In antis: templo que sólo tiene columnas entre las dos pilastras de la entrada.
Próstilo: cuando sólo tiene columnas en la fachada principal.
Anfripróstilo: cuando tiene columnas en la parte anterior y en la parte posterior.
Períptero: tiene columnas en los cuatro lados.
Díptero: es semejante al períptero, pero con doble columna alrededor.
Pseudoperíptero: templo con columnas alrededor pero parte de ellas están adosadas al muro.

Según el tipo de orden que utilicen son llamados: dóricos, jónicos y corintio.

Según el número de columnas que tenga la fachada principal, reciben el nombre de: dístilo, tatrástilo, hexástilo, octástilo...


LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS
Orden dórico: es un estilo austero y robusto. Su momento de mayor auge serán los siglos VI-V a.C.
Sus columnas son de fuste ancho, se apoyan directamente al suelo y están recorridas por aristas vivas. Sus capiteles están formados por dos piezas: una en forma de cojín llamada equino, y otra cuadrada, sin adornos y que sostiene el arquitrabe, llamada ábaco. El entablamento está constituido por el arquitrabe liso, el friso, segunda viga horizontal que se divide alternativamente en triglifos (rectángulos surcados por acanaladuras) y metopas (normalmente decoradas con relieves). Una cornisa que sobresale al exterior remata el conjunto.

Orden jónico: más fino que el anterior. Su época de mayor auge se corresponde a mediados del siglo V a.C.
Sus columnas son más estilizadas, con un fuste más alto. Se apoya en el suelo a través de la basa, formada por una pieza cóncava y otra convexa. El fuste está recorrido por acanaladuras. Su capitel tiene como elemento más característico las volutas, rematadas por un ábaco tallado. El entablamento está formado por un arquitrabe formado por tres bandas horizontales, por un friso a veces liso, a veces adornado por una franja continua de relieves.


Orden corintio: es una evolución del jónico, un poco más alto y con un capitel diferente, pues presenta una ornamentación a base de hojas de acanto y pequeñas volutas en los ángulos (caulículos). Se desarrolla mucho durante el Helenismo, y en artes posteriores como el romano, el renacimiento y el neoclásico.


sábado, 15 de octubre de 2011

Arte Griego

Templo de Erecteión
Es una obra de arquitectura religiosa, es un templo dedicado a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. El templo pertenece al conjunto de monumentos de la Acrópolis. El templo se le atribuye al arquitecto Filocles. Se comenzó a construir en el 421 a.C y se concluyó en el 406 a.C. Es un templo jónico, áptero, es decir, que tiene columnas en las fachadas laterales. Es del período clásico del arte griego.
En la foto podemos visualizar desde la parte sur del templo la Tribuna de las Cariátides (derecha), el Pórtico Norte (izquierda) consagrado a Poseidón y la fachada de la naos de Poseidón-Erecteo (centro).
La planta del templo es irregular debido al declive del terreno. El templo está dividido en las siguientes partes:
1) Naos consagrado a Atenea. Antes de entrar a esta sala tiene un pórtico hexástilo (pórtico este).
2) Pórtico Norte consagrado a Poseidón.
3) Naos de Poseidón-Erecteo.
4) Naos del héroe Butes.
5) Naos de Hefesto.
6) Tribuna de las Cariátides.

El templo está construido con mármol pentélico, es decir, un mármol que destaca por su blancura uniforme, con un ligero matiz que le confiere un brillo dorado a la luz del sol.
El templo no es simétrico, ya que tiene una planta irregular. Si trazáramos una línea de (este-oeste) que cruzara el templo nos quedaría a un lado el pórtico norte y al otro la tribuna de las Cariátides. Por tanto, no es simétrico.
 El templo tiene 4 fachadas, la norte donde tiene 6 columnas, la sur que también tiene 6 columnas, la este que también tiene 6 columnas y la oeste que tiene un muro con 6 columnas pegadas al muro. Predomina el muro.
Es un templo adintelado ya que predominan la horizontalidad y la verticalidad. Los elementos sustentantes son: los muros y las columnas. Los elementos sostenidos son: las bigas de madera, el entablamento y la techumbre. los elementos decorativos son los capiteles de las columnas, el entablamento que a su vez se divide en el arquitrabe que está dividido en tres franjas horizontales y por el friso que estaba decorado por relieves.


La decoración en sí del Erecteión es la siguiente:
* El Pórtico Norte está formado por columnas de orden jónico ya que tienen el basamento, el fuste tiene acanaladuras y el capitel está formado por volutas. El entablamento que se divide en arquitrabe y friso pues el arquitrabe está decorado con tres franjas horizontales y el friso está decorado con figuras de mármol montadas sobre lápidas de piedra calcárea negra.
*El Pórtico Sur destaca por sus 6 columnas en forma de mujer las llamadas "Cariátides" que su nombre quiere decir que en las Guerras Médicas las mujeres de los griegos fueron convertidas a esclavas por los persas.
*El Pórtico Este es hexástilo ya que se compone de 6 columnas jónicas.

                                           Pórtico Sur de las Cariátides
                                                          Pórtico Norte

jueves, 13 de octubre de 2011

Arte Egipcio

El Arte Egipcio lo podemos dividir en dos: Arquitectura y Escultura y Pintura.

ARQUITECTURA
En el Imperio Antiguo (2700-2100 a.C) (III milenio) los edificios por escelencia fueron las tumbas monumentales y los templos. Hay dos tipos de tumbas monumentales: las mastabas y las pirámides.
*Mastabas: eran edificios de ladrillo y de forma tronco piramidal truncado. El subsuelo se halla excavado para construir la cámara funeraria y otras cámaras.
*Pirámides: existen dos tipos. las clásicas, de cuatro lados de forma de triángulos isósceles, y las escalonadas, de planta cuadrada, superpuestas en ritmo decreciente. Es el resultado de una superposición de mastabas.
                                                                       Mastaba

                                                        Pirámide escalonada de Zoser
                                                                  Pirámide de Gizeh
Existen dos tipos de templos: los funerarios y los de oración a los dioses.
*Funerarios:era donde realizaban el proceso de momificación.
*De oración a los dioses: eran pequeños y mal conservados.
En el Imperio Medio (2000-1700 a.C) las tumbas son hipogeos y los templos funerarios están por delante del hipogeo. Apenas hay restos de templos dedicados a un dios.
*Hipogeo:son tumbas excavadas en la roca. Eran propias de altos funcionarios . Presentan la fachada  labrada en la ladera de la montaña.
El hipogeo más destacado es el de Deir-el-Bahari (Mentuhotep) (XI dinastía)
En el Imperio Nuevo (1500- 1100 a.C) las tumbas monumentales, los hipogeos, por delante no tienen ni templos ni construcciones. Por ejemplo la tumba de Ramses II.
Los templos funerarios los speos por ejemplo el de Ramses II en Abu Simbel.
Y también hay templos dedicados a los dioses por ejemplo el templo de Karnak y Luxor dedicados a Amón Ra.

Nombre de los capiteles egipcios
Existen cuatro clases de capiteles en la arquitectura egipcio, son los siguientes:
-Capitel lotiforme cerrado
-Capitel lotiforme abierto
-Capitel papiliforme
-Capitel hathorico

Características generales de la arquitectura
-Mayoritaria religiosa y, sobre todo funeraria.
-Perdurabilidad en el tiempo. Uso de materiales resistentes (piedra) y formas simples.
-Monumentalidad (colosismo). Poder de los faraones y poder de la casta sacerdotal.
-Sistema adintelado.
-Materiales: adobe, piedra (sillares, sillarejo -mampostería-), madera.
-Elementos sustentantes (columnas, pilares y muros) y elementos sostenidos (techumbres planas).
-Tipología de edificios (tumbas y templos).


ESCULTURA Y PINTURA
Escultura es igual a la Pintura pero no en cuanto a la técnica.
La escultura puede ser: exenta o de bulto redondo y relieves

Características de la escultura exenta
-Motivo religioso y, fundamentalmente, funerario.
-Equilibrio y armonía de los cuerpos. Proporcionalidad. Canon 18 puños. Realismo, cierta geometrización o esquematismo de algunas partes.
-Ley de la frontalidad.
-Composición cerrada.
-Hieratismo: ausencia de expresión de sentimientos.
-Son figuras idealizadas (faraones y dioses) (Triada de Micerinos)
-Son figuras naturalistas (escribas y altos cargos) (Escriba sentado)




Características del relieve
-Representan escenas de la vida cotidiana del difunto, grandes hazañas bélicas de los faraones, ceremonias religiosas y funerarias.
-Visión rectilínea.
-Perspectiva jerárquica: el personaje principal tiene mayor tamaño que los secundarios.
-Predominando lo plano. Todas las partes de la escena están a un mismo plano.

Relieve de Akhenaton con sus hijos adorando al dios Sol

Características de la pintura
-Pintura al fresco.
-Colores muy vivos: ocres, lapizlázulis.
-Eminentemente funerarias. Eran muy baratas y por tanto, las tumbas se llenaban de ellas.
-Se realizaba en bandas.
-Eran muy naturalistas.
Pintura de las tres músicas
                                           

Bienvenidos a mi blog

Aquí os voy a mostrar a lo largo del curso el temario que vayamos dando y realizaré algunos comentarios de las imágenes que vayamos viendo en clase.